La Secretaría de Energía (Sener), a través de su Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, aprobó en marzo de 2015 la ejecución del proyecto para la implementación de un Mecanismo financiero piloto (Mfp) en la Península de Yucatán con factor de réplica nacional para fomentar el uso de sistemas de calentamiento solar de agua (SCSA) dentro del sector servicios en México.

El objetivo de dicho programa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la implementación y consolidación de un mecanismo financiero de SCSA en hoteles, que siente las bases para el desarrollo de un mecanismo financiero a nivel nacional, así como fomentar el uso del calentamiento solar de agua dentro del sector hotelero en México; generar certeza técnica sobre la tecnología de CSA para los actores del mercado; y capitalizar y documentar el conocimiento y las lecciones aprendidas en el proyecto.

En este plan piloto participa la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) como coordinador del Mfp y emisor de las opiniones técnicas de los SCSA; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como gestor de la operación y del aseguramiento técnico en sitio; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como entidad otorgante de garantías o de fondeo; y BanBajío como banca comercial encargada de otorgar los créditos.

Para desarrollarlo se contempla la asesoría técnica y económica en los ahorros generados por la reducción de consumo de combustible; la garantía técnica al mercado, por medio de la obligatoriedad de cumplimiento con la normativa aplicable; y la evaluación mensual de las reducciones de CO2 y de los ahorros por combustibles.

Los hoteles que pueden participar en este programa deben cumplir ciertos requisitos: Hoteles de 2 a 4 estrellas (no limitativo) ubicados en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; contar con un seguro contra daños causados por fenómenos naturales con cobertura global; antigüedad mínima en el ramo de 1 año; opinión técnica favorable de la CONUEE sobre el SCSA a instalar; historial crediticio; y no encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o en estado de insolvencia.

En cuanto al financiamiento, está dirigido a la adquisición e instalación de SCSA; se trata de un crédito simple en pesos mexicanos con un plazo de hasta 5 años hasta por 15 MDP, y montos mayores se analizará caso por caso.

ADM Energy Proyecto Sistema de Calentamiento Solar en Yucatán.
Armando Miranda - Director General de ADM Energy

Beneficios de programa

Los principales beneficios para los hoteleros son económicos: recurso gratuito; largo periodo de vida de los colectores (más de 15 años); ahorros económicos; tiempo de recuperación de la inversión relativamente corto; creación de empleo; precios accesibles de los CSA. El programa tiene beneficios energéticos al tratarse de un recurso inagotable como es la irradiación solar; el reemplazo de otras fuentes de energía agotables y contaminantes como combustibles fósiles o nucleares; y diversificación del portafolio energético del país. Además, no contamina el medio ambiente y no genera emisiones de CO2; fácil de instalar, tecnología madura y confiable y no hace ruido.

ADM Energy Proyecto Sistema de Calentamiento Solar en Yucatán.

ADM Energy, caso de éxito del programa

La empresa ADM Energy participa en este programa, porque “ya teníamos un par de años trabajando con los hoteles con prácticamente las mismas acciones, entonces vimos que podíamos sumar”, dice su director Armando Miranda Figueroa.

Debíamos cubrir requisitos. Primero, certificar las capacidades laborales de nuestro personal, eso implica capacitación y cursos, financiados por la CONUEE y con el PNUD, se mejoraron los tiempos y la calidad, disminuyeron las quejas, hemos sentido el respaldo en todo momento, apoyo técnico, resolución de dudas, inclusive desarrollo, en la parte de operación.

ADM ENERGY realiza el suministro e instalación de equipos (colectores solares de circulación forzada), lo cual incluye hacer la ingeniería del proyecto desde memorias de cálculo, planos, visitas con el cliente; y ya una vez que se instalan darle
seguimiento, hay que asegurarnos de que se esté dando el resultado. Las competencias laborales contribuyen a tener el expertis necesario, como una de las exigencias de la CONUEE.

Explica que el programa está dirigido a hoteles de al menos 50 habitaciones la mayoría, que van requerir la instalación de alrededor de 30 colectores solares en promedio. Recientemente se terminó el proyecto de un hotel en Oaxaca, que ya reportó un ahorro mensual de energía térmica del 55%, gas LP e incluso diésel que algunos todavía utilizan para calentar el agua.

El tener buenos resultados “nos está abriendo la puerta… ahorita hemos hecho prospecciones con nuevos contactos…y es posible que se cierren en los próximos días otros proyectos, dentro del programa porque eso les da mucho valor y sentido a los hoteleros, les da confianza y certeza”.

Además, es una participación transparente, porque se entra a un concurso donde la mejor opción gana y no necesariamente la más económica, sino la que tiene un buen fundamento técnico, bien planeada y presentada, genera competencia y le da opciones al cliente, el hotelero recibe de manos de PNUD y de la CONUEE al menos 3 o más propuestas y el cliente elije la opción que quiera.

ADM Energy Proyecto Sistema de Calentamiento Solar en Yucatán.

ADM Energy, modelo ESCO -recursos técnico y económicos-

Por su parte, ADM Energy, es una empresa de servicios de ingeniería que inició operaciones en 2013, expone su director general, Armando Miranda Figueroa, en aquel momento con “servicios eléctricos básicos convencionales y nos fuimos dando cuenta que había una oportunidad de negocio interesante, al percatarnos de cuánta energía desperdician los clientes en sus negocios y volteamos a ver a la eficiencia energética”, hoy la eficiencia energética es la principal actividad, pero hoy la empresa se está perfilando a convertirse en una empresa ESCO (Empresa de Servicios Energéticos).

“Ya tenemos algunos contratos donde proporcionamos los recursos técnicos, los recursos económicos y de alguna forma es una asociación con el cliente sobre del beneficio que estamos generando en sus instalaciones”. Estamos creando contratos a mediano plazo a 4 o 5 años, eso es un modelo totalmente ESCO.

La empresa tiene apenas seis años de existir, durante los primeros años como cualquier empresa fueron complicados, pero en los últimos dos años la empresa ha ido incrementando gradualmente las ventas anuales, para el cierre 2019 en comparación de 2018 estaremos 50% arriba del 2018 y respecto a 2017 crecimos al doble, por lo que la proyección que tenemos para 2020 es muy alta.

Ahorita estamos en etapa de madurez, la empresa tiene procesos que se basan en los sistemas de gestión de la energía y los cuales están en proceso de certificación en ISO 9001, es uno de los principales objetivos en los próximos dos meses a más tardar. Se trata de poner orden en las cosas y acciones de la empresa es muy complicado, pero hoy día ya tenemos un avance significativo, ya estamos muy cerca de lograrlo.

Esta certificación, permitirá darnos un carácter más institucional, que la empresa adquiera una dinámica, autónoma, cuando cada puesto tiene bien claro que tiene que hacer, a quien le tiene que reportar, cuáles son los documentos que debe generar, a quién le tiene que pedir la información de entrada para poder realizar su labor, hace que todo se vuelva más fácil, más ágil en general. Posterior a esto vamos a buscar instaurar un gobierno corporativo entonces la certificación es el primer paso…ya pasamos esa curva de aprendizaje, esa curva de sacrificio y la empresa se encuentran en una etapa de madurez.

Explica que dicha certificación implica el reto de “formar a nuestra gente, a nuestro equipo de trabajo, efectivamente necesitamos buscar certificaciones en cada una de las especialidades que tienen ellos,” y “y ya una vez que dominen bien su puesto de manera profesional aplicando conocimiento y buenas prácticas de la industria en general, entonces si certificar ese conocimiento”, “estamos construyendo esto de manera muy sólida y pues bueno vamos a ver resultados próximamente.”

Tener esa especialización es muy importante, agrega, porque no es cualquier cosa instalar los equipos. “las competencias laborales son precisamente para eso, o sea, se cuida mucho…que no se cometan errores”, “a veces parece tan fácil instalar un colector solar que las personas se animan a hacerlo, pero no necesariamente tienen la expertis necesario y eso redunda en que los proyectos no funcionen.”

Por eso, ADM Energy cuida bien la ingeniería previa a la instalación para evitar errores, que deriven en sobrecalentamientos en los equipos por una deficiencia en la circulación del agua dentro de los colectores y, eso puede ocasionar que se deterioren más rápidamente o que inclusive pueden reventar las tuberías y tener que recurrir a temas de calidad y garantía con el proveedor o con el fabricante.

ADM Energy Proyecto Sistema de Calentamiento Solar en Yucatán.